Andalucía está llena de lugares que merece la pena visitar y sus playas enamoran a visitantes de todo el mundo.
Puedes realizar una o varias rutas por separado o enlazarlas entre ellas y hacer una espectacular ruta por andalucía. Elige ropa cómoda, llena tu depósito y ponte al volante, porque te vamos a desvelar las mejores rutas por Andalucía.
Ruta en Autocaravana por Almería
Las bondades del clima almeriense convierten la Costa del Sol en uno de los mayores atractivos andalueces. Con más de 100 km de costa medriterránea y un parque natural espectacular como es el Cabo de Gata, Almería es uno de los mejores lugares para visitar en cualquier época del año.
Desde luego, para realizar esta ruta te recomendamos una de nuestras autocaravanas que te permita moverte con libertad por la zona. Para ello Tropical Vapor te propone el alquiler de autocaravanas de una forma muy fácil.
La mejor ruta por la Costa del Sol
Duración de la ruta: 4 a 5 días
Distancia: 93,3 km
Ver el mapa de la ruta
Nada más empezar, una de las primeras paradas obligatorias en Almería es Mojácar. Este pueblo se caracteriza por sus casas blancas que, a la luz del sol, hacen que este rincón andaluz reluzca durante el día y la tarde, contrastando con el verde y marrón de sus paisajes de montaña.
Puedes perderte por los callejones de Mojácar hasta acabar en la preciosa Plaza del Ayuntamiento, atravesar la Puerta de la Ciudad y llegar a la Fuente de la Mora. También puedes caminar a través de sus casi 20 kilómetros de arenales y avistar la Torre del Pirulico y la ermita de San Pascual Bailón.
Cuando por fin llegues a las playas de Mojácar podrás descansar en las calas del Sombrerico o la Granatilla, con sus aguas transparentes y las brillantes casas blancas del pueblo en el horizonte.
El Cabo de Gata es uno de los puntos más hermosos de nuestra península. En él puedes encontrar lugares preciosos para visitar, como el Faro del Cabo de Gata, el Cerro de Testa o el Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.
Si decides visitar el Parque Natural de Cabo de Gata en autocaravana, te recomendamos llenar el depósito antes. En el parque sólo hay dos gasolineras: una entre la Boca de los Frailes y Almería y la otra, en Campohermoso.
Viajar por el Cabo de Gata en autocaravana te permitirá disfrutar de sus excelentes vistas naturales. Como el Cabo de Gata es una zona protegida, hay muchos límites para pernoctar, así que te recomendamos acudir a los núcleos urbanos para descansar. Algunos lugares disponibles para pernoctar en el Cabo de Gata son Aguamarga Camper Park, Camping Albergue, Camper Park Cabo de Gata o Camping La Caleta, la mayoría de ellos con cambio de aguas, lavandería y demás servicios.
Dentro del Parque Natural del Cabo de Gata encontrarás Agua Amarga, una modesta aldea de pescadores. Esta aldea destaca por sus paisajes montañosos y sus acantilados que se enfrentan a las olas del mar. Su playa, de casi dos kilómetros de largo, tiene una arena fina y está rodeada por un acantilado rocoso repleto de cuevas para explorar.
Por último, te sugerimos terminar tu recorrido en autocaravana por Almería en Las Negras, otro pueblo de pescadores que cada vez recibe más turistas. Al norte del pueblo también te recomendamos visitar el Cerro Negro, una colina volcánica que se caracteriza por su color negro que contrasta con el azul intenso del Mediterráneo.
Ruta en autocaravana por Granada
Calas de agua cristalina, 320 días de sol al año y una temperatura media anual de 20 grados caracterizan a la Costa Tropical de Granada. Si aún no la conoces, deberías estar preparando las maletas ya mismo.
Para vivir esta ruta al máximo y poder adentrarte en sus paisajes, Tropical Vapor te pone el alquiler de autocaravanas muy fácil.
Duración de la ruta: 3 a 4 días
Distancia: 104 km
Ver el mapa de la ruta
Te sugerimos empezar tu ruta por la costa de Granada en Salobreña, un pueblo medieval repleto de callejuelas por las que perderse. Entre sus casas blanquecinas destaca el Castillo de Salobreña, elevado sobre una montaña rocosa y rodeada de naturaleza.
Salobreña presume de tener un casco histórico bien conservado, donde podrás disfrutar del parque El Postigo, la Puerta de la Villa para entrar al barrio de Albaicí, el Paseo de las Flores o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Si quieres aventurarte a su pasado, encontrarás restos de la muralla medieval en el barrio del Broncal.
En cuanto a sus playas, la más famosa de Salobreña es la playa del Peñón de Salobreña, con casi dos kilómetros de largo y aguas azules y transparentes. Unida a la playa está la pequeña isla del Pelón.
Vale la pena desviarte ligeramente de la costa para visitar Vélez de Benaudalla y los pueblos blancos de Los Guájares (Guájar Faragüit, Guájar Alto y Guájar Fondón) situados en una espectacular zona montañosa con barrancos cubiertos de vegetación exuberante y cultivos subtropicales.
El próximo pueblo es Almuñécar, donde ha quedado grabado el legado de romanos, árabes, fenicios y cristianos. Su atracción principal es el castillo de San Miguel, de origen fenicio y que conserva parte de su muralla. También puedes visitar su paseo marítimo y sus calles, así como la iglesia de la Encarnación y el palacete de Najarra, así como la cueva de Siete Palacios.
Aprovecha la cercanía para adentrarte un día entero en los cañoes de Río Verde y visitar el Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama.